Ayuda a las aves en verano


En la ciudad las zonas con una alta densidad de construcción afectan la calidad del hábitat para las aves debido a que los espacios verdes, el arbolado urbano y las edificaciones no se distribuyen de manera homogénea, creando el efecto de isla de calor. Durante la época de verano la temperatura tiende a subir, aumenta la sequía y se produce lo que se conoce como golpe de calor que no sólo afecta a las personas sino también a las aves.

El golpe de calor es ocasionado por el aumento de la temperatura ambiental provocando en los animales una reacción de estrés al tratar de que su organismo mantenga el equilibrio térmico pudiendo causar consecuencias graves. Las aves son muy susceptibles a los cambios de temperatura y en algunos casos no son capaces de soportar las altas temperaturas por mucho tiempo ya que al no contar con glándulas sudoríparas no pueden sudar y carecen de este mecanismo para bajar la temperatura corporal, adicionalmente sus plumas son una barrera anatómica que dificulta disipar el calor interno.


¿ Cómo puedes ayudar a las aves en tu casa?

¡Ofréceles agua!

Las aves necesitan agua fresca y limpia para calmar su sed y bañarse. Proporcionarles este líquido vital en tu jardín, terraza o balcón mejora su hábitat, para esto sólo necesitas colocar recipientes de poca profundidad en los que las aves puedan introducirse sin riesgo de ahogarse, puedes usar las bases de los maceteros de plástico o platos de barro sin esmalte para evitar que las aves se resbalen, también podemos colocar una piedra mediana en el recipiente a manera de isla para que puedan posarse y facilitar la salida luego del baño.

Si vas a colocar el recipiente en tu jardín procura que esté a 1 m del suelo, nunca lo pongas directamente sobre el suelo ya que las aves se vuelven presas fáciles de mascotas u otros depredadores, si lo haces en un balcón debe colocarse al menos a 50 cm de la ventana para evitar las colisiones de las aves con los vidrios.

Cuidado de los recipientes

  1. Evita recipientes con superficies resbaladizas.
  2. Coloca el recipiente en un sitio seguro, por si llega a caerse pueda lastimar a otros animales o personas.
  3. Cambia el agua diariamente y aprovecha para limpiar el recipiente, si se deja el agua estancada podría incidir en la proliferación de mosquitos y la suciedad que se acumula provocar enfermedades a las aves.

El agua es una gran aliada de las aves, mantén tus recipientes con este líquido vital y empieza a disfrutar de su visita y de observarlas mientras toman sus baños. Si cuentas con suficiente espacio en tu jardín te recomendamos sembrar árboles nativos como Cholán, Yalomán, Arrayán, para proporcionar sombra y refugio a las aves.

¿Qué hacer si encuentras un ave afectada por el golpe de calor?

En los días calientes debes intentar reconocer los síntomas del golpe de calor, el ave comenzará a moverse desesperadamente buscando zonas de sombra, mantendrá las plumas pegadas al cuerpo, separará las alas y respirará con el pico abierto, como agotada. Si el golpe de calor es muy fuerte, bajará al suelo quedándose muy quieta y comenzará a tener temblores y convulsiones, pudiendo llegar a perder el conocimiento.

Si te encuentras con este caso comunícate con el Hospital de Fauna Silvestre USFQ al 099-053-7004 para que te indiquen cómo actuar, o contáctate con la Unidad de Protección del Medio Ambiente llamando al 911. Recuerda que llevarte un ave y mantenerla en tu casa es la última opción y esto debe ser realizado por una persona experta y autorizada.

Published by Sandy Espinoza F

Administradora de Empresas Turísticas, aficionada a la fotografía, naturalista y amante de las aves. Turismo y Educación Ambiental

Leave a comment