
Ecuador se suma al “Gran Bioblitz del Sur”, un evento de ciencia ciudadana que busca fomentar el conocimiento y cuidado sobre la gran biodiversidad del país. El país ha decidido unirse a una nueva iniciativa tras el gran éxito y aceptación que tuvo el City Nature Challenge, evento similar realizado todos los años a nivel mundial y del cual Ecuador ha sido parte por dos años consecutivos.
El Gran Bioblitz del Sur, o “Great Southern BioBlitz” en inglés, ha convocado a diferentes países del Hemisferio Sur del planeta, desde África, Oceanía y América, incluyendo Australia, Argentina, Kenia, Colombia, Ecuador, entre otros.
Será una jornada internacional intensa, con la participación activa de millones de personas registrando la mayor biodiversidad posible en sus ciudades. Entre los países del Hemisferio Sur están algunas de las regiones con mayor riqueza de especies de todo el mundo.
En Ecuador, desde el viernes 25 de septiembre (00:00) hasta el lunes 28 de septiembre (23:59) las provincias de Pichincha, Loja, Imbabura y Carchi serán parte de este reto y representarán a nuestro país en este evento mundial. Cada provincia participante del Ecuador cuenta con organizadores locales y el apoyo del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y su plataforma iNaturalistEc.
En Pichincha el evento es organizado por la Universidad San Francisco de Quito USFQ, a través del Instituto de Diversidad Biológica Tropical iBIOTROP, el Museo de Zoología y el Laboratorio de Zoología Terrestre USFQ, junto con el colectivo ciudadano Aves Quito y el proyecto Jardines Silvestres.

Sandy Espinoza directora del proyecto Jardines Silvestres recalca la importancia de los jardines urbanos como sitios de encuentro, de recreación y de aprendizaje en los que podemos descubrir y aprender sobre la biodiversidad que nos rodea, en los que podemos conectarnos con el entorno natural y comenzamos a valorar la flora y fauna con la que convivimos a diario.
El objetivo del concurso es fotografiar y/o grabar sonidos de animales, plantas y hongos silvestres, usando equipos móviles (celulares, tablets) o cámaras fotográficas y subirlas a la plataforma iNaturalistEc.
Esta es una gran oportunidad para mostrar al mundo la diversidad biológica que poseen nuestras provincias participantes y evidenciar la importancia de la ciencia ciudadana para la generación de actitudes positivas con el ambiente y a la vez aportar a la recopilación de información de su biodiversidad.
