Las aves nos unen
Octubre es el mes de las Aves impulsado por BirdLife Internacional realza el papel vital que tienen las aves en el equilibrio de los ecosistemas, así como sus relaciones con la gente. Desde 2005, el Municipio de Quito estableció en la capital ecuatoriana a octubre como el mes de las aves con el objetivo de fomentar su conocimiento y la conservación de sus hábitats.
Los primeros cronistas de Indias y los historiadores de la época colonial ya escribían sobre las aves de Quito y sus alrededores admirados por su belleza, el Padre Juan de Velasco fue el primero en escribir sobre las aves que diariamente convivían con los quiteños en sus jardines y prados “ La multitud prodigiosa de aves que se halla en todas partes del Reyno, bastaría para mostrarlo lleno de habitadores aunque le faltasen todas las otras clases de vivientes:” Uno de los mayores aportes para el conocimiento de la avifauna de Quito fue el estudio realizado en 1926 por Frank Chapman quien registró 102 especies de aves, 30 especies fueron colectadas por él en la laguna de la Carolina, de estas 26 eran aves acuáticas que desaparecieron para siempre del paisaje quiteño junto con los humedales que existían en lo que hoy forma el núcleo urbano.

Actualmente en Quito habitan más de 100 especies de aves que en conjunto forman una vistosa comunidad aviaria que podemos observar en las quebradas y parques en donde se conservan remanentes de la vegetación nativa preservando la identidad y patrimonio natural de la ciudad. Hay algunas especies que prefieren los jardines y conviven a diario con nosotros, son nuestros vecinos alados, los que alegran nuestros días con sus cantos, sus distintos tamaños y colores.
Las aves nos ayudan a acercarnos a la naturaleza, a entender de mejor manera nuestro entorno,mejorar el hábitat en nuestros jardines ayuda a las especies a adaptarse y al crear corredores verdes en la ciudad facilitará el movimiento de las aves en donde encontrarán alimento y refugio.
A través de la historia las aves han sido veneradas, protegidas o utilizadas por el hombre, más allá de la alegría que nos ofrecen al observarlas, las aves desempeñan un papel vital en el medio ambiente: dispersan semillas, polinizan las plantas, controlan plagas y ayudan a mantener limpios los ecosistemas.


En los últimos años las aves se han encontrado amenazadas por varios factores originados por la mano humana como la deforestación, la cacería y el tráfico ilegal, el cambio climático así como por la introducción de especies exóticas. Las aves son mensajeros poderosos del mundo natural y nos alertan sobre el estado de salud del medio ambiente, es necesario despertar en la población el interés por conocer y valorar tanto las aves cómo sus hábitats.
Los quiteños tenemos el privilegio de convivir con una sorprendente avifauna, te invitamos a descubrir las aves que llegan a tu jardín y las que se encuentran en los parques y quebradas de la ciudad, todos podemos ser observadores de aves o como comúnmente nos llamamos “pajareros” y convertirnos en los guardianes de las aves de Quito.

