Matico (Salvia corrugata)
Por Alcidez Guzmán

Hola amiguitos. Me llamo Salvia corrugata pero soy conocida comúnmente como matico. Soy una planta perenne y por eso puedo vivir más de dos años. Mi altura puede sobrepasar los dos metros al aire libre. Sin embargo, si me cultivas en casa solo llego a medir un metro, así que no te preocupes, no taparé tus ventanas. Mis hojas tienen la forma de una lanza y son arrugadas. Si te fijas bien, éstas tienen un color verde oscuro en la parte superior y unas franjas de color marrón pálido con finos pelos por debajo. Mis flores están agrupadas en una inflorescencia de color púrpura intenso con ligeros tonos azulados, ideales para embellecer todos los jardines de Quito. Por cierto, me gustan los climas fríos – templados, ya que soy originaria de los Andes. Además de ser ornamental, también soy medicinal. Mis hojas se usan como estimulante aromático gracias a las propiedades astringentes que poseen. Esto quiere decir que puedo limpiar y purificar tu organismo. Tengo acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica. Y si alguna vez sufres de diarrea, cuenta conmigo, puedo ayudar a que te recuperes pronto.
Puedes cultivarme en tu jardín, me adapto fácilmente. Pero no olvides regarme dos veces por semana para estar bien hidratada. Tampoco me riegues mucho, me afecta el exceso de agua y la humedad puede facilitar la llegada de hongos. No me gusta la oscuridad y amo el calor del Sol. Por eso no debes dejarme junto a árboles o plantas muy altas, la sombra que producen puede perjudicar mi crecimiento. Realmente son cositas muy pequeñas porque estaré feliz de embellecer tu casa, ser tu medicina y de atraer muchos colibríes a tu jardín. Porque sí, los colibríes aman el dulce néctar que mis flores producen. Ellos llegarán a tu jardín mientras yo viva ahí. Podrás verlos de cerca y disfrutar la fauna natural de Quito desde la comodidad de tu hogar.

Las principales especies que podrás ver son:
Colibri coruscans o Quinde Herrero: Es el colibrí más común de Quito, llamado así por su llamado metálico que simula el sonido producido cuando un herrero golpea el metal. Este animalito suele visitarme con frecuencia, así que podrás verlo más a menudo.
Lesbia victoriae o Quinde Colilargo: Como su nombre lo dice, se caracterizan por tener una cola larga especialmente los machos. Cuando escuches sonidos mecánicos en tu jardín, sabrás que este colibrí ha llegado. El sonido es producido con el movimiento de las alas y cola.
Chaetocercus mulsant o Quinde Estrellita Ventriblanca: Es un colibrí muy pequeñito que puede pasar desapercibido y a veces confundido con algún insecto. Su vuelo es parecido al de un abejorro, por lo que suelen llamarlo quinde bunga. Producen un zumbido mientras vuelan, generado por su batido alar cercano a las 80 veces por segundo, que por cierto es el más rápido conocido. Esto les ayuda a evitar la competencia con otros colibríes.
Como podrás comprender, tengo una relación muy estrecha con los colibríes. De hecho, hay más especies que pueden visitar tu casa indirectamente. Algunos de ellos son territoriales y al notar mi presencia en tu jardín, tenlo por seguro que podrás disfrutar la naturaleza a domicilio y sacar algunas fotografías para tu colección.

