Guanto (Brugmansia sp)
Por Jasson Sánchez

Hola, amigos cómo están. Es un gusto presentarme el día de hoy, mi nombre es Brugmansia sp, pero mis amigos me conocen como Guanto. Soy originaria de las regiones subtropicales y la zona de los Andes por lo que me pueden encontrar Sudamérica y Centroamérica. Los antiguos pobladores de los Andes me llamaban Wantuk pero con el tiempo se me conoció como Guanto, ellos me consideraban como una planta sagrada ya que se me asociaba como un espíritu viejo. También me encuentra en los algunos jardines y parques cercanas a iglesias y cementerios porque es bien conocido que mi presencia ahuyenta las malas energías. Un dato curioso sobre mi historia es que el lugar donde me encuentre es señal de que allí conviví con algún asentamiento humano, ya que mi presencia no se da al azar como es el caso de otras plantas.
Algunos piensan que soy un árbol porque puedo llegar a medir hasta 11 metros, pero en realidad soy un arbusto, que produce flores muy lindas de hasta 20 centímetros en forma de trompeta. Mis flores producen un aroma característico que se percibe principalmente durante la noche, perfume que atrae a aves, murciélagos e insectos. Mis flores pueden presentar varios colores: amarillas, rojas, rosas o blancas. Una vez polinizadas mis flores producen bayas, las cuales son poco utilizadas o apreciadas.
Mi uso más antiguo y documentado a través de la historia es quizá en el contexto alucinógeno, con la corteza de mis raíces y mis frutos se prepara la bebida “Warwar”, usada en ritos trascendentales de las culturas antiguas de Los Andes y Amazonía. También se utilizaba en mezclas con el objetivo de generar un efecto anestésico. Ayudo a los animales del hogar ya que me utilizan como antiparasitario, también a mis vecinas hortalizas que son atacadas por insectos, ya que de mis semillas y flores se obtienen extractos que pueden usarse como insecticida. Alguno me utiliza para aliviar dolores, hinchazones y curar salpullidos. Mis hojas después de calentarlas se usan para tratar dolores neurológicos. Sobre todo, como ya mencioné me siembran por mi efecto protector y mis bellas flores en los jardines de las casas.
Para mi crecimiento me gusta que me de el sol directo y evitar heladas, los lugares con temperaturas menores a 5°C no me gustan. Me gusta que me rieguen en la época poco lluviosa al menos una vez por semana, de otro modo dos veces al mes está bien. Para mi propagación la vía más común es por esquejes de plantas de 2 años.

Me llevo muy bien con muchas aves que me visitan frecuentemente entre ellas están: colibríes, pinchaflores, gorrión y otras especies insectívoras. Algunas de las especies que pueden observar junto a mí son:
- Ensifera ensifera o Colibrí Pico Espada se alimenta de mis flores cuyo pico es considerado de los más grandes con una longitud de 13-15 cm. Es de color verde amarillento en la cabeza y un verde claro en el resto del cuerpo, con cola un poco larga y bifurcada.
- Diglossa humeralis o Pinchaflor Negro se lo puede observar visitándome, es un ave de plumaje negro y pico ganchudo en la parte superior.
- Zonotrichia capensis o Gorrión pasa mucho tiempo en posado sobre mí, aunque no se alimenta de mí si aprovecha de los insectos que se encuentran cerca de mí.

