Por Daniel Apolo
A continuación te presentamos algunas ideas y recetas que, aunque no son nuevas, involucran y son protagonizadas por plantas nativas:
Hidromiel:
La hidromiel es una preparación de origen europeo. Es considerada una de las bebidas fermentadas más antiguas y simples de hacer. Su preparación es en extremo simple y se la puede realizar en casa sin ningún inconveniente.
Receta:
1 Litro de agua hervida y fría
80g de miel (puede ser de cualquier tipo, si es artesanal mucho mejor)
3g de levadura (fresca o seca, la levadura de pan funciona perfectamente)
Preparación:
Calentar la mitad del agua hasta que esté tibia al tacto, colocar la miel, diluirla bien y diluir la levadura en la mezcla. Mezclar con la otra parte del agua y guardar en un recipiente de aluminio, acero inoxidable o vidrio que tenga tapa y previamente lavado con agua hirviendo y sin jabón. Realizar un agujero en la tapa y colocar un globo sobre la tapa de la siguiente forma:

Deberás dejarla 7 días en un lugar seco a temperatura ambiente, luego la dejas en el refrigerador 7 días más para que los sabores se concentren.
Pero hasta ahora te preguntarás, y dónde está lo nuevo? Bien, aquí viene lo divertido. Nuestros abuelitos siempre nos han contado de varias hierbas medicinales que tomaban para las gripes o para los dolores de estómago, bueno, resulta que esas mismas aguas tienen propiedades antibacterianas, pero por lo general no funcionan bien contra levaduras, así que aquí está la clave:
Puedes intercambiar el 1L de agua por cualquier infusión que desees¡ En lo personal, infusiones de cedrón, tilo, tipo, supi rosa y matico funcionan muy bien, lo único que debes asegurarte es de hervir bien el agua y cernir para evitar que todo se eche a perder. Al cabo de los 14 días de fermentado y maduración obtendrás una bebida tradicional europea (antepasado de la cerveza) con sabores y aromas netamente serranos.

Si eres lo suficientemente atrevido puedes jugar con el tipo de miel que utilizas y cuánto de miel usas, debes recordar esto: más miel significa más grado alcohólico, aunque, si usas levadura de pan comercial, por lo general sólo va a aguantar hasta 120g de miel, y la cantidad de miel que la levadura no pueda comer se va a quedar ahí, así que a más miel más dulzor va a aportar al final.
Y un secretillo más para terminar, la hidromiel cambia de sabor según el tiempo de maduración, así que por qué no probar con varias infusiones y con varios tiempos de maduración en el refrigerador? Y qué tal si realizas una cata de hidromiel casera con sabores propios de nuestros abuelitos?

