Jardines en camas elevadas: lo que necesitas saber para empezar

Por Ana Duque

Actualmente existen muchas opciones para poder emprender tu propio jardín en casa en el cual puedes plantar desde hierbas medicinales hasta flores; no importa si eres un jardinero experimentado o si es tu primera travesía en el mundo de las plantas, una de las opciones más convenientes y útiles son los jardines de camas elevadas. Las camas elevadas son sistemas de cultivo en las cuales los contenedores que albergan a las plantas se encuentran, como su nombre lo indica, lejos del suelo a una altura que tú decides conforme a tus necesidades. Estos jardines tienen varios puntos a su favor de los cuales te puedes beneficiar, entre ellos están el hecho de que estos contenedores al encontrarse elevados, resultan perfectos para personas con problemas de espalda o de rodillas ya que no hay necesidad de agacharse para poder disfrutar del cuidado de nuestro huerto y sus frutos.  Así mismo, podemos aprovechar cada espacio de nuestro jardín y utilizar la parte inferior de la estructura como sitio para almacenar las herramientas con las que trabajamos la tierra y cuidamos las plantas. Por eso te recomendamos tomar nota sobre los siguientes puntos importantes acerca de los jardines en camas elevadas. 

Foto: Bonnie Plants

Tips de construcción

  • El tamaño ideal de tu cama deberá basarse en que toda la tierra pueda ser accesible desde todos los lados, idealmente debería ser de 1,2 metros.
  • Si eres principiante lo mejor sería empezar por un cultivo más pequeño para que le puedas prestar atención y disfrutar del proceso de cuidar las plantas. 
  • Recuerda planificar bien el lugar, materiales, tipo de cultivo que vas a sembrar antes de empezar para que puedas ahorra dinero y tiempo, pero sobre todo diviértete.
Foto: AgroHuertos
Foto:qqraxanh

Riego

Este sistema de cultivo permite que la humedad tenga una buena filtración, lo que evita que se acumule el agua y que posiblemente dañe a nuestras plantas, un reto común en los cultivos más tradicionales. A su vez, el riego en las camas elevadas resulta más eficiente ya que es un espacio confinado en donde se tiene que distribuir el agua, por lo que el consumo de esta se reducirá y beneficiará a tu bolsillo.

Foto: Casa y Diseño

Espacio al Máximo

Con los soportes verticales de las camas elevadas puedes maximizar la tierra, ponerla a producir muchos más y diversos productos. Al utilizar el método de los pies cuadrados puedes introducir diferentes plantas por pie cuadrado y así obtener más productos dentro de una misma cama elevada.

Foto: ecobalcon.cl

Published by Sandy Espinoza F

Administradora de Empresas Turísticas, aficionada a la fotografía, naturalista y amante de las aves. Turismo y Educación Ambiental

Leave a comment