Por Mile González
La jardinería es una actividad que no solo conlleva el arreglo y mantenimiento de nuestros jardines, también nos ayuda a tener un contacto más intimo con nuestro entorno, a desarrollar nuestra creatividad, y a mantenernos activos y saludables.
Mantenerse activo tiene muchos beneficios en la salud de las personas, entre estos tenemos:
- Disminuye el desarrollo de enfermedades del corazón, hipertensión y accidentes cerebrovasculares.
- Mantiene un peso saludable.
- Reduce la cantidad de grasa depositada en el cuerpo y aumenta los músculos.
- Reduce la aparición de cáncer.
- Mejora los niveles de azúcar en la sangre.
- Reduce el riesgo de padecer osteoporosis.
- Brinda mayor resistencia para realizar ejercicio sin cansancio.
- Aumenta el equilibrio y flexibilidad, disminuyendo caídas y fracturas, especialmente entre los adultos mayores.
- Mejora el sistema inmune para defenderse de las enfermedades.
- Evita el estreñimiento.

Por estos y otros motivos todas las personas deberían realizar ejercicio todos los días o al menos tratar de hacerlo la mayor cantidad de días posibles a la semana (Bonilla, 2014). El ejercicio no debe realizarse necesariamente en un espacio cerrado como un gimnasio, puede optarse por actividades al aire libre como la agricultura urbana o trabajo de jardín. El trabajo en el jardín se considera como una actividad doméstica y no por ello significa que no se gaste energía porque al final existe fatiga y cansancio. Se considera un ejercicio poco activo porque se puede barrer las hojas del patio (Puente, 2010; Richter, 2013).
Sin embargo, también se puede experimentar un nivel de actividad física moderado porque hay que agacharse para guardar las hojas en una funda o caminar usando una cortadora para el césped, mover ramas o tierra con la pala, por cada 30 minutos de trabajo moderado de jardinería se gasta en promedio 165 calorías que sobre todo ayuda a las personas que quieren perder peso o mejorar su estado físico (CDC, 2020). Asimismo, se puede llegar a un nivel de actividad física muy activa si se necesita cavar un hoyo para sembrar las plantas (Aznar & Webster, 2009).
Trabajar en un jardín resulta en una actividad recreativa porque involucra a toda la familia, especialmente a los niños. Ellos pueden participar en actividades de plantar, cavar, regar plantas, limpieza al barrer las hojas caídas en el suelo, recoger frutas maduras, cuidado y mantenimiento de las plantas al abonarlas, y resultaran una gran ayuda al retirar maleza (Rodríguez, 1995).

Referencias
Aznar, S., & Webster, T. (2009). Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación. Ministerio de Educación.
Bonilla, E., & Sáenz, M. (2014). Beneficios del ejercicio físico en el adulto. RqR Enfermería Comunitaria, 2(4), 21-30.
CDC. (2020). Actividad física para un peso saludable. Recuperado de https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/physicalactivity/index.html
Puente, R. (2010). Urbanizar con huertos. Cimbra: Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, (393), 24-29.
Richter, F. (2013). La agricultura urbana y el cultivo de sí. Los huertos de ocio a la luz de las dinámicas neorrurales.(Urban agriculture and the growing of the self. Leisure gardening in light of new-rural dynamics).
Rodríguez, F. A. (1995). Prescripción de ejercicio y actividad física en personas sanas (I). Principios generales. Atención primaria, 15(3).
