Una década contando aves en el Valle de Quito

El Conteo Navideño de Aves de Quito cumple 10 años este 2023. Este evento es una actividad de ciencia participativa que busca vincular a las personas con el patrimonio natural de la capital ecuatoriana, para fomentar su valoración y cuidado. Es el primer conteo urbano que fue propuesto realizar en el país por el colectivo ciudadano Aves Quito.

El círculo del Conteo Navideño de Aves Urbano de Quito incluye ecosistemas de páramo, matorral alto andino, bosque andino siempreverde y bosque seco, siendo su punto más alto el Teleférico de Quito a 4.100 msnm y el punto más bajo el Cañón del Chiche con 2.300 msnm, en que se tienen 14 rutas que cubren gran parte de la ciudad capital del Ecuador, en las que se incluyen parques urbanos, reservorios, quebradas y áreas naturales circundantes en las que aún es posible encontrar remanentes de varios hábitats nativos que ofrecen hogar y refugio para una gran cantidad de especies de aves.

Jardín Botánico de Quito – Ruta 2

Los Conteos Navideños de Aves son una actividad que se lleva a cabo en diferentes puntos del mundo desde hace más de 100 años y se inician el 14 de diciembre y finalizan el 5 de enero de cada año, son liderador por la organización Audubon Society. Los conteos navideños promueven la participación ciudadana y la conservación de los ecosistemas y la vida silvestre, mediante la tradición de salir a contar aves. Familias, estudiantes, observadores de aves y científicos participan voluntariamente en esta actividad.

El Conteo Navideño de Aves de Quito es una actividad que ha cobrado importancia en los últimos años. No solo es una oportunidad para que los ciudadanos se involucren en la conservación de áreas verdes urbanas y las aves que habitan en Quito, sino que también es una oportunidad para que aprendan sobre la biodiversidad de la ciudad y su importancia en el ecosistema.  Además, el conteo navideño de aves es una actividad que fomenta el turismo ecológico y promueve la educación ambiental.

Los datos que se obtienen a lo largo de los años permiten establecer como van cambiando las poblaciones de las aves, e identificar si alguna especie esta desapareciendo en la zona del conteo. Al realizarse en un área urbana la información que se genera es aún más valiosa ya que permite evaluar si hay zonas claves para la conservación de las aves, identificando especies y zonas dentro y alrededor de la ciudad que necesiten acciones socioambientales para su recuperación y conservación.

Desde Jardines Silvestres estamos felices de apoyar el Conteo Navideño de Aves de Quito y reafirmamos nuestro compromiso con el cuidado, difusión y valoración de nuestro patrimonio natural.

Tú también puedes ser parte de este gran evento que celebra a nuestros vecinos alados, podrás reconectarte con la naturaleza, aprender de ella y reconocer sus bondades. Además, la cercanía con las aves te harán vivir un momento inolvidable. Para participar inscríbete ingresando a https://forms.gle/vpVrZd8pdMUfCU339

¡Que disfrutes del Conteo Navideño de Aves de Quito!

Published by Sandy Espinoza F

Administradora de Empresas Turísticas, aficionada a la fotografía, naturalista y amante de las aves. Turismo y Educación Ambiental

Leave a comment