Mini Feria de Niños y Niñas Observadores

En el marco de la XII Feria de Aves de Sudamérica realizada en Mindo, Ecuador del 26 al 29 de octubre, se organizó la Mini Feria de Niños, evento que estuvo a cargo de Jardines Silvestres y la Asociación Biodiversidad Ecuador, con el apoyo del Laboratorio de Ornitología de Cornell a través del programa Iniciativas para Latinoamérica y el Caribe, PAU Ecuador y Hostería La Roulotte, con el objetivo de promover la educación ambiental y el conocimiento de las aves de Ecuador.

Los niños y niñas tienen una curiosidad natural hacia las aves y todos los animales. Les encanta cuando pueden observarlas en su entorno natural y aprender acerca de sus hábitats, su alimentación, su comportamiento y cómo ayudar a su conservación.

El aprendizaje basado en la localidad nos conecta con aquello que nos es familiar, desde niños desarrollamos la noción de dónde y cómo es el lugar en que vivimos. Ese lugar puede ser el jardín de la casa, el parque del barrio o un bosque cercano. Al compartir experiencias mientras se disfruta del entorno natural y se conocen las aves con las que se convive a diario se crea una conciencia sobre su importancia y la de conservar el espacio en el que habitan, convirtiéndonos de esta manera en sus guardianes.

La Mini Feria de Niños se realizó el 25 y 26 de octubre con la participación de 25 niños y niñas de 8 a 12 años de Mindo y otras ciudades de Ecuador, quienes participaron en diversas actividades lúdicas y educativas, basadas en el Manual de Educación Ambiental “Celebremos las Aves de Ecuador”, estas actividades estuvieron guiadas por miembros de PAU Ecuador y AVISTAR Brasil.

Durante el primer día se realizaron las actividades de: Rompe Hielo en la que los niños y niñas pudieron conocerse un poco mejor y hacer nuevos amigos, también se trabajó en Conoce las Aves Focales de tu región para lo cual se utilizó la cartilla de la Costa, durante esta actividad los asistentes pudieron identificar las 16 especies de aves más frecuentes en esta región, dónde encontrarlos, de qué se alimentan y cómo diferenciar el macho y la hembra, algunas de estas aves pudieron ser observadas en los jardines de La Roulotte en ese momento, lo cual llenó de alegría a los niños al poder tenerlas tan cerca.

Con la Elaboración de Binoculares los niños aprendieron de una manera divertida a usar material reciclado a la vez que dejaron volar su imaginación al momento de decorarlos,  una vez listo este material se dirigieron al laberinto de bambú de La Roulotte, para la Búsqueda de Tesoros de la Naturaleza, una actividad que disfrutaron mucho descubriendo la flora y fauna del bosque nublado en este lugar único en Mindo.

Por la tarde Gonzalo Nazati, ilustrador de aves, compartió sus conocimientos con los niños, usando la técnica de dibujo con lápices de color, les enseñó paso a paso a dibujar el Tucán del Chocó (Ramphastos brevis), declarada el ave emblemática de Pichincha en enero del 2022, mientras aprendían a diferencias las partes del ave, de qué se alimenta y dónde viven

Junto a Caio Celeste, Theo Mich, Felipe Celeste y Daniel Cywinski de AVISTAR Brasil, realizaron unos comederos para aves usando bambú, mientras aprendían sobre la alimentación de las aves, qué tipos de alimentos se puede colocar en el comedero y cómo mantenerlo de la mejor manera para disfrutar de la visita de las aves en jardines y terrazas.

Posteriormente Laura Meneses Cerón, una niña de 12 años, miembro de la Red de Niños Observadores de Aves del Huila – Colombia, compartió su experiencia sobre el “Programa de Protección y Conservación de Aves del Huila”, proyecto que involucra  a niños y niñas entre los 10 y 13 años, padres de familia, instituciones educativas, fundaciones y asociaciones de base comunitaria, en el conocimiento de la avifauna en el Departamento del Huila, a través de una estrategia de divulgación y comunicación pública con el fin de fomentar el  empoderamiento de las comunidades en torno al respeto, protección y conservación de los recursos naturales con que cuenta el territorio y que muchas veces es desconocido por los diferentes grupos poblacionales.

Para finalizar el día los niños pudieron disfrutar de la obra de teatro “El hada que danza con el viento” a cargo de Dragón del Polylepis, a través de esta presentación se contó sobre el maravilloso mundo de las aves, en especial sobre los colibríes y el Zamarrito Pechinegro (Eriocnemis nigriventis), ave emblemática de Quito. Con esta experiencia artística se busca que los niños y niñas conozcan más sobre las diferentes amenazas que las aves enfrentan y motivarlos a unirse a los esfuerzos de conservación desde sus espacios.

En el segundo día se realizó la salida de observación de aves al Punto Ornitológico dónde los niños vivieron la maravillosa experiencia de alimentar colibríes, se realizó un recorrido por el sendero mientras aprendían sobre algunas plantas que tienen en el sitio y sirven de alimento para las aves, en este sitio se pudieron observar 41 especies de aves, las que más llamaron la atención de los niños fue una pareja de Periquito del Pacífico (Forpus coelestis) que se encontraban haciendo su nido en un árbol y se pudo observar cómo llevaban el material, y 4 individuos de Garceta del Sol (Eurypyga helias) a la orilla del río desplegando sus alas y mostrando su colorido plumaje.

Las listas de las aves fueron subidas a eBird, pueden verse en el siguiente Reporte de Viaje https://ebird.org/tripreport/186603

La Mini Feria de Niños fue un éxito, ya que logró sensibilizar a los niños y niñas sobre la riqueza y diversidad de las aves, así como motivarlos a cuidar el ambiente y a valorar el trabajo de los científicos y educadores que se dedican al estudio y protección de las aves. La mini feria también fue una oportunidad para fortalecer los vínculos entre Jardines Silvestres, la Asociación Biodiversidad Ecuador, el laboratorio de Ornitología de Cornell y PAU Ecuador, así como con otras organizaciones e instituciones que participaron en la XII Feria de Aves de Sudamérica.

Published by Sandy Espinoza F

Administradora de Empresas Turísticas, aficionada a la fotografía, naturalista y amante de las aves. Turismo y Educación Ambiental

Leave a comment