En Quito el crecimiento urbano ha ocasionado la pérdida de algunos ecosistemas disminuyendo los espacios verdes en los que se desarrolla la flora y fauna, anualmente se pierden más de 1.700 héctareas donde se reemplaza la cobertura vegetal nativa por otros usos de suelo especialmente nuevas urbanizaciones. En la ciudad la vegetación está restringida a pequeños jardines, parques y quebradas en los que algunas especies han logrado adaptarse y sobrevivir.
Hace tres años iniciamos este proyecto a través de la implementación de un Corredor de Jardines Silvestres con el cual estamos recuperando y regenerando 5.000 m2 de espacios verdes en 20 jardines en los que se fomenta que el 10% del espacio de la propiedad incluya plantas nativas y criterios mínimos de manejo, con la participación de 50 miembros inscritos en el programa.
La recuperación de los espacios verdes es un tema prioritario y en este contexto los jardines urbanos se convierten en importantes elementos de mitigación de cambio climático, de cohesión sociocultural y educación ambiental. De esta manera con el Corredor de Jardines Silvestres estamos aportando al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, 13 y 15.
Tienes un jardín y quieres convertirlo en un sitio amigable para las aves y otras especies, forma parte del Corredor de Jardines Silvestres con tu membresía anual aportas al desarrollo sostenible de la ciudad.
– Inscripción personas naturales $20 anuales
– Inscripción de instituciones, barrios, comunidades $50 anuales.
Qué dice la gente
Una gran iniciativa para una calidad de vida en medio de la urbanidad. Síganla, Apóyenla, Practíquenla!
Norby López, Biotropica Expeditions
Excelente iniciativa y proyecto. Puede ampliarse su cobertura y replicarse este interesante modelo a otras ciudades.
Premios Latinoamérica Verde
Espectacular proyecto! Todos los que tenemos un espacio deberíamos unirnos.
María Rosa Troya
