Un jardín es un espacio que nos invita a disfrutar de la vida y puede convertirse en un refugio para las aves urbanas, si sembramos plantas nativas, acondicionamos espacios para colocar alimentos como frutas y semillas y recipientes con agua fresca, poco a poco las aves llegarán a nuestros jardines, serán nuestros vecinos cuya presencia trae la dulzura de sus trinos, el colorido de sus plumajes, la belleza de sus formas, que nos llenarán de alegría cada día.
Atrévete a mirar más detenidamente, aprende a conocerlas y te convertirás en su protector. ¡ Te presentamos a las aves que visitan frecuentemente los jardines quiteños!
Para conocer más sobre estas especies haz clic en los nombres.

Rigcha (Pipraeidea bonariensis)
Soy una de las tangaras más coloridas que viven en la ciudad, el azul y amarillo del macho llaman mucho la atención, soy muy curiosa y confiada suelo acercarme a los espejos de los autos para pelear con mi reflejo. Me alimento de frutos, si colocas oritos o bananos en tu jardín podrás verme diariamente.

Huiracchuro (Pheucticus chrysogaster)
Soy muy llamativo, mi plumaje con tonos amarillo, blanco y negro no dejan que pase desapercibido, tengo un canto muy melodioso con notas altas y muy dulces por lo que me he convertido en un personaje importante en el folklore serrano. Soy un poco tímido y me alimento de frutos y semillas, me gustan mucho los choclos y las uvillas.

Pinzón Azafranado (Sicalis flaveola)
Muchos me confunden con un canario por mi intenso color amarillo, pero soy de otra especie, algunos me llaman Grano de Oro, me he adaptado muy bien a los espacios urbanos y cada vez es más frecuente verme en los jardines de las casas buscando semillas, si quieres ayudarme puedes colocar un poco de alpiste en pequeños recipientes para que pueda alimentarme.

Jilguero Encapuchado (Spinus magellanicus)
Soy de tamaño pequeño predominantemente amarillo y negro, el macho luce una elegante capucha negra, de canto suave y melodioso puedes encontrarme colgando de las ramas en busca de pequeñas semillas, formo bandadas numerosas y bulliciosas.

Tórtola (Zenaida auriculata)
No soy de las aves más llamativas, pero si de las más comunes y conocidas en la ciudad, estoy estrechamente vinculada al hombre y siempre me encontrarás en los parques y jardines. No me confundas con las palomas que son más grandes y fueron introducidas hace muchos años. Tengo un vuelo rápido y ágil por lo que puedo recorrer largas distancias. Me alimento de semillas.

Estrellita Ventriblanca (Chaetocercus mulsant)
Soy el colibrí más pequeño, debes prestar mucha atención para verme, cuando estoy cerca al batir mis alas escucharás un sonido como el de un pequeño motor, me gusta el néctar de las flores de Farol Chino y de las Fuchsias, también visito alimentaderos artificiales.

Quinde Herrero (Colibri coruscans)
Soy el colibrí más común en la ciudad y guardián de los jardines, cuido muy bien de mi territorio, puedes escucharme durante todo el cantar desde las ramas de los árboles con mi “tchip-chipchip”. Me gustan mucho las flores de Lluvia de Estrellas y Farol Chino.

Gorrión (Zonotrichia capensis)
Soy el ave más común de la ciudad, con mi melodioso canto despierto a los habitantes de la ciudad, soy inquieto y siempre estoy presente en los jardines posando en las ramas de los árboles o dando saltitos en el suelo buscando mi alimento. Me gustan las semillas pequeñas como el alpiste si las colocas en recipientes pequeños te visitaré diariamente.

Quinde Colilargo (Lesbia victoriae)
Soy un elegante e inconfundible colibrí, podrás reconocerme por mi larga cola, soy un poco tímido, me gusta visitar jardines en los que encuentro plantas de Matico, Santa Ana y Fuchsias. Si las siembras seré tu visitante frecuente.

Azulejo (Thraupis episcopus)
Soy una tangara de tamaño mediano de color gris azulado, por eso me llaman así. Soy activa y ruidosa, me he adaptado muy bien a los espacios urbanos, me gustan mucho las frutas en especial los bananos

Pinchaflor Pechicanelo (Diglossa sittoides)
Soy un ave pequeña y muy inquieta con mi pico ganchudo perforo el cáliz de las flores para alimentarme del néctar de las flores, me gustan mucho la Salvia Rosada, Lluvia de Estrellas y Matico, siémbralas en tu jardín y me verás con frecuencia.

Mirlo (Turdus fuscater)
Soy uno de los más comunes en los parques y jardines de la ciudad, grande y muy audaz, bullanguero y buen cantor, he aprendido a imitar los cantos de otras aves así que debes prestar mucha atención cuando me escuches cantar. Soy grande y de color negro, el macho tiene un anillo ocular de color naranja, para poder diferenciarnos fíjate en nuestro ojo. Me alimento de semillas, frutos e insectos.
