Global Big Day, Gran Día Mundial de Observación de Aves

Amantes de la naturaleza, ornitólogos aficionados y curiosos del mundo entero, ¡marquen sus calendarios! Cada mes de mayo, el planeta se une en una emocionante jornada de observación y registro de aves: el Global Big Day, este año la cita es el sábado 10 de mayo.

¿ Cuántas aves puedes ver en un día ?

Esta pregunta es la que impulsa a realizar un “Big Day” o “Gran Día”, una apasionante observación de aves durante 24 horas que es una tradición muy popular entre los observadores de aves.

Imagina un día en el que miles de personas, desde los rincones más remotos hasta los parques urbanos, se dedican a identificar y registrar cada ave que ven u oyen.

Eso es el Global Big Day (GBD) o Gran Día Mundial, una iniciativa de Ciencia Ciudadana organizada por eBird y el Laboratorio de Ornitología de Cornell, que comenzó en el 2015 con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves, incentivar la Participación Colectiva, generar conocimiento sobre el tema que ayude a entender el comportamiento, estado y tendencias de las aves y compartir información a través de plataformas digitales.


Durante 24 horas, los participantes envían sus listas de aves a través de eBird, creando una instantánea global de la diversidad aviar.

Más que un conteo: Ciencia y Conservación en Acción

Cómo una actividad recreativa que nos une entorno a las aves y disfrutar en entornos naturales mientras compartimos con otros amantes de las las aves, el Global Big Day tiene un impacto significativo en la ciencia y la conservación de las aves. Los millones de registros recopilados proporcionan una valiosa fuente de datos para los investigadores.

  • Monitoreo de Poblaciones: Al comparar los datos de año en año, los científicos pueden identificar tendencias en las poblaciones de aves, detectando declives o aumentos que podrían indicar problemas ambientales o el éxito de estrategias de conservación.
  • Comprensión de la Distribución: Los registros ayudan a mapear la distribución de las especies, revelando cambios en sus rangos geográficos debido al cambio climático, la pérdida de hábitat u otros factores.
  • Identificación de Áreas Clave: La concentración de especies en ciertas áreas durante el Global Big Day puede destacar sitios importantes para la conservación que requieren protección.
  • Información para la Toma de Decisiones: Estos datos cruciales informan las decisiones de conservación a nivel local, nacional e internacional, ayudando a priorizar acciones y asignar recursos de manera efectiva.

Ecuador Tierra de Aves, un paraíso para los observadores de aves

Ecuador, con su increíble biodiversidad concentrada en un territorio relativamente pequeño, se erige como un protagonista indiscutible en el Global Big Day. Hogar de más de 1600 especies de aves, muchas de ellas endémicas y espectaculares, el país consistentemente se posiciona entre los primeros lugares a nivel mundial en número de especies registradas durante este evento.

La participación activa de Ecuador en el Global Big Day no solo contribuye a la ciencia y la conservación, sino que también representa una oportunidad para impulsar el Aviturismo

  • Visibilidad Internacional: El evento pone a Ecuador en el mapa mundial como un destino privilegiado para la observación de aves, atrayendo a turistas especializados y entusiastas de la naturaleza.
  • Desarrollo de Rutas y Servicios: El interés generado por el Global Big Day puede incentivar el desarrollo de nuevas rutas de observación de aves, la capacitación de guías especializados y la creación de servicios turísticos enfocados en esta actividad.
  • Beneficios Económicos para Comunidades Locales: El turismo ornitológico puede generar ingresos significativos para las comunidades locales a través de alojamiento, alimentación, transporte y servicios de guía, promoviendo un desarrollo sostenible.
  • Concientización y Educación Ambiental: La participación en el Global Big Day y el auge del turismo de aves fomentan la conciencia sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad entre los visitantes y la población local.

Este sábado 10 de mayo tenemos más de 1.600 razones para alzar la mirada y celebrar juntos nuestra increíble avifauna.

Participa, disfruta y celebremos juntos el Global Big Day Ecuador, porque cada ave que vemos es parte de nuestra identidad.

Este año Ecuador Vuela Unido en el Global Big Day

Ecuador Vuela Unido: Celebremos Juntos a nuestras Aves en el Global Big Day

El sábado 10 de mayo celebramos el Global Big Day, un día especial que nos brinda una oportunidad única para alzar la mirada y maravillarnos con el espectáculo alado que habita nuestro territorio. Ecuador, un país megadiverso que se eleva majestuoso entre paisajes asombrosos, alberga más de 1.600 especies de aves, un tesoro invaluable que nos convierte en un destino privilegiado para los amantes de la naturaleza y la ornitología a nivel mundial.

El Global Big Day es mucho más que un conteo de aves; es una celebración de la vida, la biodiversidad y la conexión que compartimos con nuestro entorno. Es una jornada para aprender, disfrutar y, sobre todo, para unirnos como comunidad en la admiración y la protección de nuestra increíble avifauna.

Invitamos a familias, amigos, estudiantes, científicos, organizaciones, colectivos, observadores de aves experimentados y aficionados, y a todos aquellos que sientan curiosidad por el mundo natural a participar activamente en esta emocionante jornada. ¡No se requiere ser un experto! Simplemente las ganas de observar, escuchar y registrar las aves que encontremos en nuestros jardines, parques, bosques, montañas y costas.

¿Cómo puedes unirte a esta fiesta alada?

  • Aprende y difunde: Aprovecha este día para conocer más sobre las especies de aves que nos rodean y la importancia de su conservación.
  • Sal a observar aves: Dedica tiempo durante el sábado 10 de mayo a explorar tu entorno y registrar las aves que identifiques.
  • Utiliza plataformas de ciencia ciudadana: Comparte tus registros a través de eBird, contribuyendo así a la valiosa información global sobre las poblaciones de aves.
  • Organiza o únete a grupos de observación: Conéctate con otros entusiastas de las aves en tu localidad para compartir la experiencia y aprender juntos. Mira el mapa para encontrar todas las salidas que se realizarán en Ecuador y únete a la más cercana https://goo.su/340BcA
  • Comparte tu pasión: Utiliza tus redes sociales para compartir tus fotos, videos y experiencias del Global Big Day, usa las etiquetas #GBDEcuador, #EcuadorVuelaUnido, #EcuadorTierraDeAves,  inspira a otros a descubrir la belleza de las aves ecuatorianas.

Si estás en Quito únete a nuestra salida a la Reserva Ecológica Santa Rita en el cantón Rumiñahui, tendremos un gran día descubriendo y registrando las aves del majestuoso bosque montano nativo. La salida es gratuita e incluye transporte, alimentación y la entrada a la reserva. ¡Los cupos son limitados, inscríbete pronto! Ingresa a https://forms.gle/JDBjrg5NtHPnBnqy7

Este Global Big Day es una oportunidad para que Ecuador vuele unido, demostrando al mundo la pasión y el compromiso de su gente con la preservación de su patrimonio natural. Cada observador, cada registro, suma para construir una imagen más completa de la salud de nuestros ecosistemas y la riqueza de nuestra biodiversidad.

¡Preparemos nuestros binoculares, afinemos nuestros oídos y salgamos a celebrar juntos las más de 1.600 razones que tenemos para alzar la mirada y sentirnos orgullosos de nuestra increíble avifauna!

¡Les esperamos este sábado 10 de mayo para vivir un Global Big Day Ecuador inolvidable!

¡Ecuador Biodiverso se Revela en Nuestros Parques y Jardines! Resultados del Bioblitz Jardines Silvestres

Ecuador, un país reconocido mundialmente por su increíble biodiversidad, demostró una vez más su riqueza natural, ¡esta vez desde los jardines, parques y áreas verdes de nuestros hogares y ciudades!

El reciente Bioblitz Jardines Silvestres, una iniciativa de ciencia ciudadana organizada por Jardines Silvestres y el Laboratorio de Zoología Terrestre de la USFQ, invitó a todos los ecuatorianos a documentar la vida silvestre que nos rodea en nuestro día a día, ha sido un rotundo éxito, revelando la fascinante biodiversidad que coexiste con nosotros en entornos urbanos y periurbanos.

Durante el 21,22,23 y 24 de marzo, cientos de participantes de todo el país se sumergieron en la exploración de sus entornos cercanos, utilizando la plataforma de iNaturalist para registrar sus observaciones de plantas, insectos, aves, mamíferos, hongos y mucho más. La respuesta de la comunidad fue asombrosa, superando nuestras expectativas iniciales y demostrando el gran interés y compromiso de los ecuatorianos por conocer y proteger su patrimonio natural.

Cifras que Inspiran: Un Vistazo a la Biodiversidad Urbana

Los resultados del Bioblitz Jardines Silvestres son impresionantes y nos ofrecen una valiosa ventana a la biodiversidad urbana de Ecuador:


Un Esfuerzo Colectivo: Se registraron un total de 6.418 observaciones gracias a la participación activa de 421 observadores en todo el país. ¡Un testimonio del ojo observador y la dedicación de nuestros ciudadanos científicos!

Riqueza de Especies: ¡Se identificaron al menos 1.447 especies diferentes! Esta cifra subraya la increíble diversidad que podemos encontrar incluso en espacios modificados por el ser humano.

Las 10 especies más observadas fueron:

  • Agave cordilleris
  • Mosquera (Croton elegans)
  • Cabuya blanca (Furcraea andina)
  • Moradilla (Alternanthera porrigens)
  • Acacia negra (Acacia melanoxylon)
  • Algarrobo (Vachellia macracantha)
  • Gallinitas (Tillandsia recurvata)
  • Gordolobo anaranjado (Verbascum phlomoides)
  • Angahuiqui (Onoresis hyssopifolia)
  • Coralillo (Duranta erecta)

Composición de la Biodiversidad Urbana: La distribución de las observaciones por grupo taxonómico nos revela una interesante composición:

  • Plantas: Con 660 especies, representan el grupo más observado, abarcando el 45.93% del total.
  • Insectos: Un grupo crucial para los ecosistemas, se identificaron 359 especies (24.98%).
  • Aves: Los coloridos habitantes de nuestros cielos urbanos sumaron 189 especies (13.15%).
  • Hongos: A menudo invisibles, pero fundamentales, se registraron 84 especies (5.85%).
  • Arácnidos: Las arañas y otros arácnidos aportaron 38 especies (2.64%).
  • Reptiles: Una presencia interesante en nuestros entornos urbanos, con 34 especies (2.37%).
  • Anfibios: A pesar de su sensibilidad, se registraron 25 especies (1.74%).
  • Mamíferos: Los más esquivos, pero presentes, con 16 especies (1.11%).
  • Otros Animales: Un grupo diverso que incluye otros invertebrados, con 19 especies (1.32%).
  • Moluscos: Caracoles y babosas también fueron parte del inventario, con 13 especies (0.9%).
  • Especies Introducidas: Una Mirada a la Flora y Fauna No Nativas: Se identificaron 92 especies introducidas. Entre las más observadas se encuentran:
  • Gordolobo Anaranjado (Verbascum phlomoides)
  • Diente de Leon (Taraxacum officinale)
  • Achicoria europea (Sonchus oleraceus)
  • Bola de Rey (Leonotis nepetifolia)
  • Paico (Chenepodium album)
  • Higuerilla (Ricinus communis)
  • Paloma doméstica (Columba livia)
  • Abeja mielifera europea (Apis mellifera)
  • Cabuya negra (Agave americana)
  • Trébol blanco (Trifolium repens)

Especies Amenazadas: Un Llamado a la Acción: Lamentablemente, entre los hallazgos se encuentran 55 especies clasificadas bajo alguna categoría de amenaza. Este dato subraya la importancia de proteger incluso los espacios verdes urbanos para la conservación de especies vulnerables.

Más Allá de los Números: Aprendizajes y Conclusiones

El Bioblitz Jardines Silvestres no solo nos proporcionó datos cuantitativos valiosos, sino que también nos dejó importantes aprendizajes:

  1. La Importancia de los Espacios Verdes Urbanos: Los resultados resaltan el papel crucial que juegan los jardines, parques y áreas verdes urbanas como refugios para una diversidad sorprendente de vida silvestre, incluyendo especies nativas e incluso algunas amenazadas.
  2. El Poder de la Ciencia Participativa: Este evento demostró la capacidad de la ciudadanía para contribuir significativamente a la investigación científica y la conservación de la biodiversidad. La motivación y el conocimiento colectivo de los participantes fueron fundamentales para el éxito del Bioblitz.
  3. Presencia de Especies Introducidas: La identificación de un número significativo de especies introducidas nos invita a reflexionar sobre su impacto en los ecosistemas urbanos y la necesidad de promover el uso de plantas nativas en nuestros jardines.
  4. Necesidad Urgente de Conservación: El hallazgo de especies amenazadas en entornos urbanos refuerza la urgencia de implementar estrategias de conservación en estos espacios y de aumentar la conciencia sobre la importancia de proteger la biodiversidad en todas sus formas.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los 421 observadores que participaron con entusiasmo y dedicación en el Bioblitz Jardines Silvestres. Sus valiosas 6.418 observaciones han hecho posible este exitoso evento. 

También agradecemos al Laboratorio de Zoología Terrestre de la  Universidad San Francisco de Quito USFQ  por su apoyo en la realización de este Bioblitz y a los 432 expertos que ayudaron con la identificación de especies.

¿Te inspiraron estos resultados? ¡La aventura no termina aquí! Te invitamos a unirte a la comunidad de iNaturalist Ecuadorhttps://ecuador.inaturalist.org,para seguir descubriendo y aprendiendo sobre la increíble biodiversidad que nos rodea. Esta plataforma es una herramienta fantástica para registrar tus propios hallazgos, identificar especies con la ayuda de expertos y conectar con otros apasionados por la naturaleza en nuestro país. ¡Cada observación cuenta y contribuye al conocimiento colectivo de la vida silvestre ecuatoriana!

Si quieres conocer más sobre los registros realizados puedes ingresar al Proyecto Bioblitz Jardines Silvestres en iNaturalist https://ecuador.inaturalist.org/projects/bioblitz-jardines-silvestres

 Esperamos que esta iniciativa inspire a más personas a observar, aprender y proteger la increíble vida silvestre que nos rodea.

¡Manténganse atentos a futuras actividades de ciencia ciudadana y sigamos explorando juntos la riqueza natural de Ecuador, desde nuestros propios hogares!

Mini Feria de Niños y Niñas Observadores

En el marco de la XII Feria de Aves de Sudamérica realizada en Mindo, Ecuador del 26 al 29 de octubre, se organizó la Mini Feria de Niños, evento que estuvo a cargo de Jardines Silvestres y la Asociación Biodiversidad Ecuador, con el apoyo del Laboratorio de Ornitología de Cornell a través del programa Iniciativas para Latinoamérica y el Caribe, PAU Ecuador y Hostería La Roulotte, con el objetivo de promover la educación ambiental y el conocimiento de las aves de Ecuador.

Los niños y niñas tienen una curiosidad natural hacia las aves y todos los animales. Les encanta cuando pueden observarlas en su entorno natural y aprender acerca de sus hábitats, su alimentación, su comportamiento y cómo ayudar a su conservación.

El aprendizaje basado en la localidad nos conecta con aquello que nos es familiar, desde niños desarrollamos la noción de dónde y cómo es el lugar en que vivimos. Ese lugar puede ser el jardín de la casa, el parque del barrio o un bosque cercano. Al compartir experiencias mientras se disfruta del entorno natural y se conocen las aves con las que se convive a diario se crea una conciencia sobre su importancia y la de conservar el espacio en el que habitan, convirtiéndonos de esta manera en sus guardianes.

La Mini Feria de Niños se realizó el 25 y 26 de octubre con la participación de 25 niños y niñas de 8 a 12 años de Mindo y otras ciudades de Ecuador, quienes participaron en diversas actividades lúdicas y educativas, basadas en el Manual de Educación Ambiental “Celebremos las Aves de Ecuador”, estas actividades estuvieron guiadas por miembros de PAU Ecuador y AVISTAR Brasil.

Durante el primer día se realizaron las actividades de: Rompe Hielo en la que los niños y niñas pudieron conocerse un poco mejor y hacer nuevos amigos, también se trabajó en Conoce las Aves Focales de tu región para lo cual se utilizó la cartilla de la Costa, durante esta actividad los asistentes pudieron identificar las 16 especies de aves más frecuentes en esta región, dónde encontrarlos, de qué se alimentan y cómo diferenciar el macho y la hembra, algunas de estas aves pudieron ser observadas en los jardines de La Roulotte en ese momento, lo cual llenó de alegría a los niños al poder tenerlas tan cerca.

Con la Elaboración de Binoculares los niños aprendieron de una manera divertida a usar material reciclado a la vez que dejaron volar su imaginación al momento de decorarlos,  una vez listo este material se dirigieron al laberinto de bambú de La Roulotte, para la Búsqueda de Tesoros de la Naturaleza, una actividad que disfrutaron mucho descubriendo la flora y fauna del bosque nublado en este lugar único en Mindo.

Por la tarde Gonzalo Nazati, ilustrador de aves, compartió sus conocimientos con los niños, usando la técnica de dibujo con lápices de color, les enseñó paso a paso a dibujar el Tucán del Chocó (Ramphastos brevis), declarada el ave emblemática de Pichincha en enero del 2022, mientras aprendían a diferencias las partes del ave, de qué se alimenta y dónde viven

Junto a Caio Celeste, Theo Mich, Felipe Celeste y Daniel Cywinski de AVISTAR Brasil, realizaron unos comederos para aves usando bambú, mientras aprendían sobre la alimentación de las aves, qué tipos de alimentos se puede colocar en el comedero y cómo mantenerlo de la mejor manera para disfrutar de la visita de las aves en jardines y terrazas.

Posteriormente Laura Meneses Cerón, una niña de 12 años, miembro de la Red de Niños Observadores de Aves del Huila – Colombia, compartió su experiencia sobre el “Programa de Protección y Conservación de Aves del Huila”, proyecto que involucra  a niños y niñas entre los 10 y 13 años, padres de familia, instituciones educativas, fundaciones y asociaciones de base comunitaria, en el conocimiento de la avifauna en el Departamento del Huila, a través de una estrategia de divulgación y comunicación pública con el fin de fomentar el  empoderamiento de las comunidades en torno al respeto, protección y conservación de los recursos naturales con que cuenta el territorio y que muchas veces es desconocido por los diferentes grupos poblacionales.

Para finalizar el día los niños pudieron disfrutar de la obra de teatro “El hada que danza con el viento” a cargo de Dragón del Polylepis, a través de esta presentación se contó sobre el maravilloso mundo de las aves, en especial sobre los colibríes y el Zamarrito Pechinegro (Eriocnemis nigriventis), ave emblemática de Quito. Con esta experiencia artística se busca que los niños y niñas conozcan más sobre las diferentes amenazas que las aves enfrentan y motivarlos a unirse a los esfuerzos de conservación desde sus espacios.

En el segundo día se realizó la salida de observación de aves al Punto Ornitológico dónde los niños vivieron la maravillosa experiencia de alimentar colibríes, se realizó un recorrido por el sendero mientras aprendían sobre algunas plantas que tienen en el sitio y sirven de alimento para las aves, en este sitio se pudieron observar 41 especies de aves, las que más llamaron la atención de los niños fue una pareja de Periquito del Pacífico (Forpus coelestis) que se encontraban haciendo su nido en un árbol y se pudo observar cómo llevaban el material, y 4 individuos de Garceta del Sol (Eurypyga helias) a la orilla del río desplegando sus alas y mostrando su colorido plumaje.

Las listas de las aves fueron subidas a eBird, pueden verse en el siguiente Reporte de Viaje https://ebird.org/tripreport/186603

La Mini Feria de Niños fue un éxito, ya que logró sensibilizar a los niños y niñas sobre la riqueza y diversidad de las aves, así como motivarlos a cuidar el ambiente y a valorar el trabajo de los científicos y educadores que se dedican al estudio y protección de las aves. La mini feria también fue una oportunidad para fortalecer los vínculos entre Jardines Silvestres, la Asociación Biodiversidad Ecuador, el laboratorio de Ornitología de Cornell y PAU Ecuador, así como con otras organizaciones e instituciones que participaron en la XII Feria de Aves de Sudamérica.

Una década contando aves en el Valle de Quito

El Conteo Navideño de Aves de Quito cumple 10 años este 2023. Este evento es una actividad de ciencia participativa que busca vincular a las personas con el patrimonio natural de la capital ecuatoriana, para fomentar su valoración y cuidado. Es el primer conteo urbano que fue propuesto realizar en el país por el colectivo ciudadano Aves Quito.

El círculo del Conteo Navideño de Aves Urbano de Quito incluye ecosistemas de páramo, matorral alto andino, bosque andino siempreverde y bosque seco, siendo su punto más alto el Teleférico de Quito a 4.100 msnm y el punto más bajo el Cañón del Chiche con 2.300 msnm, en que se tienen 14 rutas que cubren gran parte de la ciudad capital del Ecuador, en las que se incluyen parques urbanos, reservorios, quebradas y áreas naturales circundantes en las que aún es posible encontrar remanentes de varios hábitats nativos que ofrecen hogar y refugio para una gran cantidad de especies de aves.

Jardín Botánico de Quito – Ruta 2

Los Conteos Navideños de Aves son una actividad que se lleva a cabo en diferentes puntos del mundo desde hace más de 100 años y se inician el 14 de diciembre y finalizan el 5 de enero de cada año, son liderador por la organización Audubon Society. Los conteos navideños promueven la participación ciudadana y la conservación de los ecosistemas y la vida silvestre, mediante la tradición de salir a contar aves. Familias, estudiantes, observadores de aves y científicos participan voluntariamente en esta actividad.

El Conteo Navideño de Aves de Quito es una actividad que ha cobrado importancia en los últimos años. No solo es una oportunidad para que los ciudadanos se involucren en la conservación de áreas verdes urbanas y las aves que habitan en Quito, sino que también es una oportunidad para que aprendan sobre la biodiversidad de la ciudad y su importancia en el ecosistema.  Además, el conteo navideño de aves es una actividad que fomenta el turismo ecológico y promueve la educación ambiental.

Los datos que se obtienen a lo largo de los años permiten establecer como van cambiando las poblaciones de las aves, e identificar si alguna especie esta desapareciendo en la zona del conteo. Al realizarse en un área urbana la información que se genera es aún más valiosa ya que permite evaluar si hay zonas claves para la conservación de las aves, identificando especies y zonas dentro y alrededor de la ciudad que necesiten acciones socioambientales para su recuperación y conservación.

Desde Jardines Silvestres estamos felices de apoyar el Conteo Navideño de Aves de Quito y reafirmamos nuestro compromiso con el cuidado, difusión y valoración de nuestro patrimonio natural.

Tú también puedes ser parte de este gran evento que celebra a nuestros vecinos alados, podrás reconectarte con la naturaleza, aprender de ella y reconocer sus bondades. Además, la cercanía con las aves te harán vivir un momento inolvidable. Para participar inscríbete ingresando a https://forms.gle/vpVrZd8pdMUfCU339

¡Que disfrutes del Conteo Navideño de Aves de Quito!

Susanita, bonita pero peligrosa

Conocida como Susanita, ojo de poeta o hierba africana del susto, la Thunbergia alata, es una especie de origen africano que fue introducida en Ecuador como planta ornamental, pero que se ha expandido por varias provincias del país, amenazando la biodiversidad nativa de los bosques andinos y los espacios verdes urbanos, lo que ha llevado a considerarla como una planta invasora muy peligrosa.

Sus coloridas flores naranja con un centro negro atraen mucho la atención de las personas que las adquieren en viveros para usarlas de manera ornamental en jardines y espacios verdes urbanos, al ser una especie resistente, adaptable, de rápido crecimiento y fácil reproducción, compite frente a especies nativas, restándoles espacio, ya que al ser una planta trepadora cubre casi por completo a otras hasta el punto de matarlas.

De acuerdo a estudios del centro de Investigación para el Territorio y el Hábitat Sostenible de la Universidad Indoamérica en Quito, “en los últimos 20 años, las especies invasoras no eran tan frecuentes en zonas de elevadas alturas. Hoy se puede evidenciar el incremento de estas especies en zonas de elevada altitud que podrá ser como consecuencia del cambio climático.

En la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalistEC, se han registrado 1.375 observaciones de Thunbergia alata a nivel nacional, indicando una expansión acelerada de esta planta que está poniendo en peligro a los ecosistemas y cambiando radicalmente los paisajes urbanos en donde cada vez es más frecuente observarla.

Susanita – Thunbergia alata Foto: Sandy Espinoza F

Para evitar que la Susanita siga invadiendo los espacios verdes y urbanos, se recomienda no plantarla ni propagarla en los jardines o macetas, ya que sus semillas pueden ser dispersadas por el viento o los animales. No es fácil erradicarla, sin embargo si puede ser controlada de manera manual con podas periódicas.

También puedes ayudar a identificarla y reportarla en nuestro proyecto https://ecuador.inaturalist.org/projects/jardines-silvestres , te recomendamos participar en las actividades de control y erradicación que se organicen en las zonas afectadas por la Susanita, así como apoyar la investigación y la educación ambiental sobre esta problemática.

Recuerda preferir especies nativas al momento de elegir las plantas que usarás para tu jardín. Para conocer algunas plantas nativas que puedes tener en tu jardín y de esta manera contribuir a tener en las ciudades espacios más amigables ingresa a https://jardinesilvestres.com/plantas-nativas-para-jardines/

¡La Feria de Aves de Sudamérica, la más importante del  continente, tendrá lugar en Ecuador este año 2023! 

Localizado en el cruce de la línea ecuatorial y de la cordillera de los Andes, Ecuador se beneficia  de una ubicación geográfica única. Considerado uno de los países con mayor concentración de  biodiversidad al mundo, el Ecuador y sus legendarias Islas Galápagos, alberga más de 1.723  especies de aves, las cuales se distribuyen en 6 grandes bio regiones y más de 90 ecosistemas  diferentes, de fácil acceso y con excelentes facilidades turísticas. Estas características lo convierten en un país especialmente popular para los observadores de aves, los fotógrafos y los  amantes de la naturaleza en general. La exuberancia de su flora y fauna, así como su gran riqueza  cultural y gastronómica, aseguran al visitante una experiencia inolvidable. 

Por estas razones, la Feria de Aves de Sudamérica, la más importante en su género en el  continente y una de las más importantes del mundo, tendrá lugar en Ecuador este año 2023. 

Este gran evento se realiza cada año en un país diferente, y hasta la fecha se ha llevado a cabo en  Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia y Perú. Después de todo un proceso de postulación que tomó varios años, el poblado de Mindo, ubicado en el corazón de la Reserva de Biosfera  Choco Andino de Pichincha, y epicentro de aviturismo en el Ecuador, será la sede de la edición XII  de la Feria de Aves de Sudamérica, que se realizará del 26 al 29 de octubre.

Entrega del Cóndor Andino, emblema de la Feria de Aves de Sudamérica al equipo de Ecuador. Cusco – Perú, octubre 2022

Este es un encuentro pluridimensional, que ha congregado desde 2010, más de 12.000 aviaficionados, se espera en esta edición a alrededor de 800 personas provenientes de América Latina, EEUU, Europa. Los idiomas oficiales del evento son: español, portugués e inglés. La Feria de Aves de Sudamérica es “el encuentro” donde los observadores de aves tienen un  espacio de intercambio, para compartir salidas de campo, charlas, simposios, talleres, feria  comercial y mucho más. En la Feria pueden encontrarse desde equipos hasta empresas de  observación de aves, pasando por libros de aves, galerías de arte, stands de entes  gubernamentales o de organizaciones dedicadas a conservación de las aves y la naturaleza. 

Si quieres ser parte de la XII Feria de Aves de Sudamérica y descubrir el Valle Emplumado de Mindo puedes escoger entre tres planes y talleres individuales de acuerdo a tu interés. Para realizar tu inscripción sólo debes ingresar a https://www.birdfair.net/inscripciones/ . No te quedes fuera de la feria más importante de América, ingresa ahora mismo y separa tu cupo.

Descubre todas las actividades que se realizarán durante la feria descargando la agenda completa en https://www.birdfair.net/doc/ProgramaXIISABF.pdf

La realización de la XII Feria de Aves de Sudamérica Mindo 2023 busca reactivar el turismo y la economía local con equidad de género, al mismo tiempo que promueve la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de la región del Noroccidente de la provincia de Pichincha y de todo el país.

Con más de medio millón de familias que dependen del turismo en Ecuador, es importante promover el turismo sostenible y responsable que beneficie tanto a la comunidad como al medio ambiente. Únete a la XII Feria de Aves de Sudamérica en Mindo y sé parte del cambio hacia un futuro más sostenible y respetuoso con la naturaleza.

¡Abre tus alas y vuela hacia Mindo!

Plantas Nativas en Gastronomía : Los Maticos

Por: Daniel Apolo

De seguro has escuchado del Matico y de cómo tus abuelitos lo utilizaban para curar casi de todo, pues bien, aquí te contamos un uso “extravagante” de ese conocimiento. La principal forma de usar estas plantas, y en general de la mayoría de plantas nativas, es por infusiones en agua o alcohol. Tanto Piper aduncum L. (matico de monte) como Salvia sagittata (matico o salvia real), Salvia corrugata (matico) son utilizadas en su totalidad en forma de infusiones o machacadas frescas para tratar heridas, cólicos o dolores similares, pero lo único que requieren estas plantas es eso, un medio acuoso o similar donde depositar sus componentes.

¿Entonces por qué no usarlos en métodos de cocción húmeda? Antes de continuar, cabe recalcar que Piper aduncum (matico de monte) era utilizado en lugar de la pimienta, y con buena razón, porque pertenece a la familia de las pimientas (Piperaceae).

Matico (Salvia corrugata)

Aquí te presento un método de cocción que quizás ya conoces, pero nunca está demás probarlo:

Papillote/Envueltos: básicamente es envolver el producto que tu quieras en papel aluminio o, si quieres hacerlo más presentable, en papel cera (sulfurado). Entonces, ¿cómo utilizar las plantas nativas en este caso? Pues bien, dado que se cocina en el vapor propio de los alimentos, colocas hojas frescas de matico sobre el producto adobado con sal y llevas a cocción en el horno (el pescado demora alrededor de 20 minutos según el grosor, los vegetales demoran entre 15 a 30 minutos, todo esto a 180° C). Si no quieres hacerlo al horno, puedes utilizar una cacerola u olla con tapa y una base metálica para que el envuelto no toque la base, y lo cocinas a fuego medio-alto. 

El papillote se presenta de esta forma: 

Pescado en Papillote Foto: https://www.wellplated.com/

Si notaste algo interesante, este envuelto se lo puede realizar con las hojas de achira o de plátano, que son tradicionales de la cocina latinoamericana y te van a aportar notas interesantes, y aunque suelen ser intimidantes, su sabor es incomparable. Te sugiero además incorporar otras plantas aromáticas que desees y un cubo pequeño de mantequilla; el matico te aportará notas de pimienta (matico de monte) o notas florales como la lavanda (salvia real), no es recomendable incluir ácidos como limón o vinagre si vas a utilizar papel aluminio, y el alcohol en esta preparación puede hacerla amarga.

Y por si te sientes aún más atrevido, utiliza las flores del matico real (sí las azulitas) en la preparación ya que son comestibles y tienen aroma y sabor característicos.

Nota: las hojas para ser utilizadas en este tipo de preparación deben ser lavadas vigorosamente, secadas y de preferencia no deben incluir puntos negros en ninguna parte de la hoja, ya que podrían dañar los sabores y reducir la vida útil del producto.

Mantente activo en tú jardín

Por Mile González

La jardinería es una actividad que no solo conlleva el arreglo y mantenimiento de nuestros jardines, también nos ayuda a tener un contacto más intimo con nuestro entorno, a desarrollar nuestra creatividad, y a mantenernos activos y saludables.

Mantenerse activo tiene muchos beneficios en la salud de las personas, entre estos tenemos:

  • Disminuye el desarrollo de enfermedades del corazón, hipertensión y accidentes cerebrovasculares.
  • Mantiene un peso saludable.
  • Reduce la cantidad de grasa depositada en el cuerpo y aumenta los músculos.
  • Reduce la aparición de cáncer.
  • Mejora los niveles de azúcar en la sangre.
  • Reduce el riesgo de padecer osteoporosis.
  • Brinda mayor resistencia para realizar ejercicio sin cansancio.
  • Aumenta el equilibrio y flexibilidad, disminuyendo caídas y fracturas, especialmente entre los adultos mayores.
  • Mejora el sistema inmune para defenderse de las enfermedades.
  • Evita el estreñimiento.
Foto: Vix.com

Por estos y otros motivos todas las personas deberían realizar ejercicio todos los días o al menos tratar de hacerlo la mayor cantidad de días posibles a la semana (Bonilla, 2014). El ejercicio no debe realizarse necesariamente en un espacio cerrado como un gimnasio, puede optarse por actividades al aire libre como la agricultura urbana o trabajo de jardín. El trabajo en el jardín se considera como una actividad doméstica y no por ello significa que no se gaste energía porque al final existe fatiga y cansancio. Se considera un ejercicio poco activo porque se puede barrer las hojas del patio (Puente, 2010; Richter, 2013).

Sin embargo, también se puede experimentar un nivel de actividad física moderado porque hay que agacharse para guardar las hojas en una funda o caminar usando una cortadora para el césped, mover ramas o tierra con la pala, por cada 30 minutos de trabajo moderado de jardinería se gasta en promedio 165 calorías que sobre todo ayuda a las personas que quieren perder peso o mejorar su estado físico (CDC, 2020). Asimismo, se puede llegar a un nivel de actividad física muy activa si se necesita cavar un hoyo para sembrar las plantas (Aznar & Webster, 2009). 

Trabajar en un jardín resulta en una actividad recreativa porque involucra a toda la familia, especialmente a los niños. Ellos pueden participar en actividades de plantar, cavar, regar plantas, limpieza al barrer las hojas caídas en el suelo, recoger frutas maduras, cuidado y mantenimiento de las plantas al abonarlas, y resultaran una gran ayuda al retirar maleza (Rodríguez, 1995).

Referencias

Aznar, S., & Webster, T. (2009). Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación. Ministerio de Educación.

Bonilla, E., & Sáenz, M. (2014). Beneficios del ejercicio físico en el adulto. RqR Enfermería Comunitaria2(4), 21-30.

CDC. (2020). Actividad física para un peso saludable. Recuperado de https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/physicalactivity/index.html

Puente, R. (2010). Urbanizar con huertos. Cimbra: Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, (393), 24-29.

Richter, F. (2013). La agricultura urbana y el cultivo de sí. Los huertos de ocio a la luz de las dinámicas neorrurales.(Urban agriculture and the growing of the self. Leisure gardening in light of new-rural dynamics).

Rodríguez, F. A. (1995). Prescripción de ejercicio y actividad física en personas sanas (I). Principios generales. Atención primaria15(3).

Jardines en camas elevadas: lo que necesitas saber para empezar

Por Ana Duque

Actualmente existen muchas opciones para poder emprender tu propio jardín en casa en el cual puedes plantar desde hierbas medicinales hasta flores; no importa si eres un jardinero experimentado o si es tu primera travesía en el mundo de las plantas, una de las opciones más convenientes y útiles son los jardines de camas elevadas. Las camas elevadas son sistemas de cultivo en las cuales los contenedores que albergan a las plantas se encuentran, como su nombre lo indica, lejos del suelo a una altura que tú decides conforme a tus necesidades. Estos jardines tienen varios puntos a su favor de los cuales te puedes beneficiar, entre ellos están el hecho de que estos contenedores al encontrarse elevados, resultan perfectos para personas con problemas de espalda o de rodillas ya que no hay necesidad de agacharse para poder disfrutar del cuidado de nuestro huerto y sus frutos.  Así mismo, podemos aprovechar cada espacio de nuestro jardín y utilizar la parte inferior de la estructura como sitio para almacenar las herramientas con las que trabajamos la tierra y cuidamos las plantas. Por eso te recomendamos tomar nota sobre los siguientes puntos importantes acerca de los jardines en camas elevadas. 

Foto: Bonnie Plants

Tips de construcción

  • El tamaño ideal de tu cama deberá basarse en que toda la tierra pueda ser accesible desde todos los lados, idealmente debería ser de 1,2 metros.
  • Si eres principiante lo mejor sería empezar por un cultivo más pequeño para que le puedas prestar atención y disfrutar del proceso de cuidar las plantas. 
  • Recuerda planificar bien el lugar, materiales, tipo de cultivo que vas a sembrar antes de empezar para que puedas ahorra dinero y tiempo, pero sobre todo diviértete.
Foto: AgroHuertos
Foto:qqraxanh

Riego

Este sistema de cultivo permite que la humedad tenga una buena filtración, lo que evita que se acumule el agua y que posiblemente dañe a nuestras plantas, un reto común en los cultivos más tradicionales. A su vez, el riego en las camas elevadas resulta más eficiente ya que es un espacio confinado en donde se tiene que distribuir el agua, por lo que el consumo de esta se reducirá y beneficiará a tu bolsillo.

Foto: Casa y Diseño

Espacio al Máximo

Con los soportes verticales de las camas elevadas puedes maximizar la tierra, ponerla a producir muchos más y diversos productos. Al utilizar el método de los pies cuadrados puedes introducir diferentes plantas por pie cuadrado y así obtener más productos dentro de una misma cama elevada.

Foto: ecobalcon.cl