Taxo (Passiflora tarminiana)
Por Jasson Sánchez

Mi nombre es Passiflora tarminiana , pero mis amigos me llaman Taxo. Crezco en forma de enredadera, lo que quiere decir que me apoyo en mis vecinos para crecer, puedo vivir muchos años y mis flores empiezan a aparecer desde el primer año. Soy originaria de los Andes por eso me gustan los climas fríos y templados. Me gusta un poco de sombra al crecer, pero tolero también el sol directo. En la época de pocas lluvias me gusta que me rieguen una o dos veces por semana. Es importante tener en que apoyarme para crecer adecuadamente, dado que crezco mucho una poda al año no me sienta mal. En el año 2004 mi flor fue reconocida como “flor emblemática de Quito”. Soy de gran ayuda para las personas, tengo un efecto calmante para el sistema nervioso; una característica común en mi familia Passifloraceae. Me usan para aliviar la ansiedad y el estrés, también se usa mis hojas para tratar golpes e hinchazones. Mis beneficios son bien conocidos por los pueblos de Tungurahua, Chimborazo e Imbabura que por generaciones me han utilizado para regular los ciclos menstruales, evitar molestias del postparto y combatir fiebres. Por otra parte, los quiteños conocen muy bien mis usos culinarios, principalmente en platos dulces como helados, rellenos de pastel y algunas salsas para acompañar las carnes. Algunos también me recomiendan para adornar los jardines por el color de mis flores.
Me visitan aves como colibríes, pinchaflores y tangaras. Hemos evolucionado juntos estableciendo una relación en la cual mis bellas flores atraen estas aves a las que les gusta beber el néctar que se encuentra en la base de mis flores. A cambio estas aves ayudan en la polinización para obtener los frutos dulces que a muchos les gusta.

- Eriocnemis luciani o Zamarrito colilargo es un colibrí verde con azul en la altura de la corona, plumas coberteras inferiores púrpuras y sus patas están rodeadas por plumas blancas. También como su nombre lo indica tiene una cola larga color negro azulado.
- Pipraeidea bonariensis o Tangara Azuliamarilla, es un ave pequeña que a veces se alimenta de mis frutos y semillas o de insectos cerca de mí. Los machos son aves llamativas con un capuchón azul, espalda, loral y colas negras, pecho y rabadilla amarillo. Las hembras son pardas con el dorso oscuro.
- Diglossa humeralis o Pinchaflor negro se observa comúnmente en parques y jardines. Tiene un plumaje negro y un pico ganchudo en la parte superior. Se le puede observar alimentándose junto con colibríes, sobre todo con Colibri coruscans o Quinde Herrero.
Estas aves generalmente se aprenden los lugares en los que me encuentro por lo que establecemos una estrecha relación en la que me visitan con frecuencia cuando buscan alimentarse, en especial los colibríes que requieren néctar cada 10-20 minutos para satisfacer sus necesidades. Lo mejor de todo es que me visitan durante el día cuando todos pueden apreciar nuestra belleza. Algunas aves son atraídas indirectamente por larvas de lepidópteros que se posan sobre mis hojas, las cuales utilizan como alimento para sus crías.

